CLUB DE MONTAÑA "SARRIOS ZARAGOZA"

Este Blog del Club de Montaña Sarrios Zaragoza, pretende ser una recopilación de las principales actividades de nuestro club, de manera que, poco a poco podamos tener aquí un relato ordenado de nuestra historia.
Aquí tiene cabida el montañismo más puro y exigente, el esquí de travesía,la escalada, las carreras por montaña, la orientación, el senderismo y todas las demás actividades que vayan surgiendo.
¡Es la historia de todos nosotros y va a ser hecha por todos nosotros!
¡Colabora!

miércoles, 20 de julio de 2011

Intento al Bachimala y Ascensión a los Eristes.




El martes 19 Luis y yo nos plantamos a las 10 de la mañana en Tabernes con la idea de hacer la cresta de Bachimala desde el pequeño Bachimala a la Punta del Sabre.
El día estaba mas bien frío y con unas nubes feas al norte, en el puerto de La Pez, pero con todo nos animamos a subir, elegimos en vez de la vía normal que sale del vado de Bachimala otra que vimos en la guía de los Tres miles, que subía paralela al barranco que baja de los ibones, NI SE OS OCURRA IR POR ALLÍ, el sendero no existe y la subida es una empinada cuesta en la que hay que ir trepando agarrándose a los rodoendros, las raices de los pinos y cualquier cosa que parezca un asa, pinchados, embarrados y casi medio "despeñaos" salimos a los ibones, allí el día empezó a empeorar, nos caía un hielo fino, fino pero constante, como pequeños perdigones, el viento empezó a soplar y nos tuvimos que poner toda la ropa que llevábamos, guantes incluidos.

Buscamos una canal que nos sacara a la cresta, canal descompuesta y con unos pedruscos que "volaban" del tamaño de cajas de zapatos, a los 2800 m la prudencia dictó que mejor lo dejábamos para otro día, y volvimos a los ibones para tomar, ahora sí, la ruta normal que nos sacó al vado de Bachimala.
A las 5 de la tarde estábamos en el camping de Viadós, ducha, cenica y a las 9 a planchar la oreja.
Miércoles 20, el día amnece azul y limpio, fresco pero promete un buen día de montaña, a las 6 ya estamos arriba y a las 6,45 ya hemos salido hacia los Eristes, subimos a buen paso y en 2 horas nos plantamos en el ibón de Millares, desde allí la subida al collado de Millares es "pina,pina", con alguna trepada y mucha roca suelta.

Una vez en el collado decidimos empezar por el Eriste Sur o Bagueñola sur (3045 m) ladeando por pedreras incómodas buscamos una brecha en la cresta y por unos pasos "pelín" aéreos nos plantamos en la cima de este pico, destrepamos una canal y buscamos otra brecha en la cresta del eriste Central o pico de Bagueñola, esta brecha nos saca a una canal que nos lleva derechos a la cima 3053 m.

El destrepe de esta canal es sencillo si no fuese por lo descompuesta y los pedruscos que literalmente vuelan, lo que nos hace que uno de los dos se esté siempre bien quietecico mientras el otro destrepa y se pone a cubierto.
Cuando volvemos al collado de Millares, con la idea de no perder altura vamos flanqueando el Eriste Norte y nos "embarcamos" en un contrafuerte que al final nos obliga a volver a trepar hasta la cresta, una vez allí, ya bastante cansados decidimos que al Eriste Norte le van a dar bola y que nos queda un buen rato para bajar hasta Zaragoza, así que chino-chano, volvemos a bajar hacia el ibón de Millares, jod....r que cuesta, paro a mitad de camino nos escapamos hacia la bajada de la Forqueta que es mucho más cómoda y a las 5, después de 10 horas de darle al calcetín nos plantamos en el camping y a recoger hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario