CLUB DE MONTAÑA "SARRIOS ZARAGOZA"

Este Blog del Club de Montaña Sarrios Zaragoza, pretende ser una recopilación de las principales actividades de nuestro club, de manera que, poco a poco podamos tener aquí un relato ordenado de nuestra historia.
Aquí tiene cabida el montañismo más puro y exigente, el esquí de travesía,la escalada, las carreras por montaña, la orientación, el senderismo y todas las demás actividades que vayan surgiendo.
¡Es la historia de todos nosotros y va a ser hecha por todos nosotros!
¡Colabora!

sábado, 9 de julio de 2011

La Senda de Camille Non Stop

Por Pablo:

Bueno, pues parece que no hizo falta una tercera intentona para que saliera…Hicimos la senda de Camille de una tacada. 108 km, +6400m en 21h y pico. Un autentico viaje.



La Senda de Camille es una travesía entre refugios del Pirineo Aragonés y Francés. Ciertamente es una ruta bastante desconocida pero muy bonita por la parte del Pirineo que se transita. Para mí el potencial que tiene es enorme, nada que envidiar a rutas más conocidas como Carros de Foc…Tienes refugios cada 20 km para no tener que salir cargado o por si ocurre algo, agua abundante (menos en el tramo Zuriza-Gabardito, doy fe) y aunque la altura que a la que se sube no es muy alta la sensación de montaña es constante. Durante muchos km no nos cruzamos con nadie, soledad, libertad, senderos infinitos, vistas que te quitan el aliento, mares de nubes…espero, deseo que desde algún lado se le dé un empujón para que se conozca este pequeño tesoro pirenaico. Siempre desde el respeto.

Después de  parar unos días después de la Ultra del Sobrarbe, Javier Acin “Pepinillo” me comenta que el fin de semana del 9-10 tiene libre y que se sube a hacer algo por el piri en plan “treking a toda pastilla”, que si me apunto. Como últimamente no puedo confirmar nada digo que ya veremos…desde el sábado anterior ninguno de los dos estamos muy bien. El con la espalda tocada y visita al fisio incluida, yo con un clavo en el pie que hace que me den la antitetánica y este un par de días flojo del estomago. Así llegamos al miércoles, yo confirmo que me puedo escapar, llamo el jueves a Javi, “la liamos?”, “por supuesto”. Que fácil es quedar y buscar cosas cuando hay ganas.

Salimos de Zaragoza tarde, a las 20.00. Llegamos al Refugio  de Gabardito a la 22.30 y a toda prisa cenamos y preparamos todo para salir a las 04h que habíamos quedado con Mariote, que nos acompañaría la primera parte. En el refu al llegar ya nos conocen y nos ven las intenciones…que no, que no estamos locos y que nuestras familias nos quieren (al menos eso creo).
En mi mochila de 5 l meto una camiseta de manga larga, un cortavientos con capucha Light, buff, gorra, gafas, comida para una boda, sales y mini botiquín. La mochila tiene dos porta botellines para algo más de un litro, paso de la bolsa de agua ya que la zona tiene muchas fuentes. Del refu salgo con un pantalón corto, camiseta sin mangas, medias compresivas, frontal y bastones.

Empezamos a trotar a las 04.30 o así, tranquilos en una noche preciosa por las pistas de esquí de fondo. Hasta Lizara el camino es fácil, subida por praderas y bajadas francas. No llegamos al refugio de Lizara ya que  no había luces siquiera, así nos fumamos 1km y una gran cuesta. En el cruce nos despedimos de Mario que se subirá al Bisaurin antes de bajar a desayunar con la familia (estos romanos están locos). Desde aquí disfrutando mucho por senderos preciosos hasta llegar a el valle de los sarrios y allí poder ver salir el sol entre las montañas, una gozada con el Ibón de Estanes al fondo. El siguiente punto de control es el albergue de Aysa al que llegas por un sendero muy entretenido. Desde este punto tienes que llegar al refugio francés de Arlet, pegado a un lago. Para mi puede que el tramo mas bonito de la ruta, bosques, praderas, subidas dura, flanqueos infinitos. Tramo de Arlet-Lescun, pues más de lo mismo pero esta vez terminando en bajada por asfalto al camping. Yo, si no fuera por eso de la senda y decir que hemos pasado ni me acercaba. En el camping, no tenían ni idea de que es la Senda y nos miraron con cara de seta. Desde aquí hasta Linza pasando por las cabañas de Ansabere y por el collado del Petrechema. Una subida que se hace dura por el canchal y luego bajada final hasta el Refu de Linza. Espectacular el paso por debajo de las Agujas de Ansabere. Nosotros enganchamos hasta el camping de Zuriza para merendar-cenar un bocata de cara al último tramo que puede que sea el mas duro de toda la ruta, en 16 km +1600 de desnivel mas todo lo que traes de atrás. Otro tramo bonito al cruzar la sierra de los Alanos subiendo por el Achar, otro km vertical digamos. Luego una bajada y dos subidas mas hasta llegar a Gabardito otra vez. Un verdadero viaje.




Ahora tocan las impresiones personales. Los primeras horas se les puede dar el nombre de Nirvana, digamos que hasta el collado de Petrechema. Buenas sensaciones, muy a gusto por la compañía, por el camino, por todo, felicidad total. Había veces que parábamos a beber simplemente para echar la vista atrás y disfrutar de las vistas, del camino hecho. Bajando a Linza me creo Iniesta y le pego un patadón a una piedra que me hará perder la uña…mas mosqueado conmigo que otra cosa bajo hasta Linza. Saliendo de Zuriza es cuando empezaron a salir mis miserias, con el estomago tocado de la semana anterior creo que aquí me dio un pequeño corte de digestión, todo lo que entraba salía semi procesado. Me flaquean las fuerzas, me siento mal, me deshidrato ya que en este tramo no encontramos agua…un autentico vía crucis. Tiro de cabezonería, un paso detrás de otro lo voy haciendo, sin parar. Si paro me siento y si me siento ya no me levanto. En estas estamos cuando nos cae la noche con dos tachuelas por delante y 9 km, empezamos a ver que se acerca una tormenta eléctrica con un par y una zona descubierta al cruzar el collado. Por si esto fuera poco esta parte es la peor marcada.  Pepi me anima, me insta a que descanse, no me entiende, que jodido estoy. Decir que sin él, seguramente en alguna caseta me quedase a pasar la noche ya que abrigo tenia para no pasar frío. Un fuera de serie el tío, fuerte como una roca y mejor persona. Todo corazón. Capeamos el mal rato que pasamos perdidos en medio de la tormenta y llegamos abajo. Solo queda subir a Gabardito, esto está hecho. Sufro mucho, Pepi cual San Bernardo sigue a mi lado aunque esta muerto de sueño. Llegamos juntos al refu. Nos hidratamos y  a la cama que nos lo hemos ganado, mañana será otro día.

Gran sabor de boca que me deja esta Senda de Camille, un pechugazo para hacerla en el día. Un disfrute para dos jornadas corriendo, con mochila ligera incluyendo un sacosabana. Puedes llegar a varios refugios con coche para gestionarlo como prefieras y así pasar un par de jornadas en montaña. Yo se la recomendaría a cualquiera.

Como anécdota decir que Patxi, guarda de Gabardito nos comenta que tenemos record. Nadie la había terminado antes en menos de un día. Gracioso ser el primero en algo. Espero que muuuucha gente llegue y nos supere, eso será una buena señal.






1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena, campeones!

    Y el domingo estabais como si nada animando en la Selva de Oza.....

    ResponderEliminar